Navegando entre Literatura VI… viajes al pasado.

         Los libros no son solo hojas almacenadas en estanterías, son historias que una vez leídas permanecen en nuestra memoria. Incluso para los amantes de la Literatura, aquellos libros que no hemos leído nos transmiten serenidad cada vez que los miramos, pues sabemos que grandes aventuras nos esperan tras sus páginas. Es una sensación que solo comprendemos aquellos que nos emocionamos al ver una gran librería o al entrar en una biblioteca.

         Las lecturas que os presento en esta ocasión son muy especiales para mi, pues algunas ocupan un lugar destacado en mi biblioteca. Encontraréis varias novelas históricas, ensayo y libros de viajes.

La voz dormida (Dulce Chacón):

        Esta novela fue un regalo de cumpleaños que sabía sería muy especial. Esperé unos días antes de leerlo por esta razón, no quería que el final llegase tan pronto, pues a veces terminar un buen libro provoca tristeza.

          “A los que se vieron obligados a guardar silencio”, esta es la dedicatoria de Dulce Chacón. Sobran las aclaraciones. Lloré con cada capítulo, pues la autora consigue que el lector se convierta en cada uno de sus personajes. Se trata de una Historia con mayúsculas porque aunque es novela y eso significa ficción, tiene un trasfondo histórico que fundamenta todo el relato.

            Dulce Chacón recopiló Memoria e Historia para escribir este libro. Desde el principio nos deja claro que uno de los personajes centrales va a morir. No necesita dar más rodeos, la realidad es muy dura y no hay porque esconderlo.

            La novela comienza y se centra en una cárcel de mujeres durante el franquismo. Detrás de cada presa se esconde una historia de honor, valor y dignidad. Mediante capítulos cortos pero intensos realiza una contextualización histórica brillante, añadiendo a las historias personales un contexto sociopolítico completo.

           Como en otras ocasiones no desvelaré más aspectos sobre la trama, pues son los lectores los que deben descubrirlos. Sin embargo, no puedo terminar este artículo sin reconocer el alto valor de esta novela para la Memoria Histórica y en especial para la Historia de las Mujeres durante el franquismo. Con este precioso y duro libro, Dulce Chacón siembra la semilla al respecto y al reconocimiento de una Memoria enterrada y silenciada en este país.

dulce_chacon

Dulce Chacón. In Memoriam. Fotografía: http://www.ciudaddemujeres.com/

 

Las legiones malditas (Santiago Posteguillo):

        Se trata de la segunda parte de la trilogía de Escipión “Africanus”. Continuando el relato y su fidelidad histórica sin olvidar que se trata de novela, Santiago Posteguillo consigue atraparnos en la historia de uno de los mejores generales de la República Romana.

         Nos ayuda para la comprensión todo el contexto sociopolítico de la Historia Antigua de Roma que realiza, así como la introducción de personajes no tan secundarios como el literato Plauto.

     En este segundo capítulo llegamos a uno de los sucesos más importantes de las Guerras Púnicas, la batalla de Zama. Es curioso porque el autor consigue lo que los historiadores siempre deberíamos tener en cuenta: no posicionarnos nunca y mirar la Historia desde la distancia, siempre de manera objetiva. Digo esto porque el lector parece decantarse por Escipión y Anibal a la vez, algo que podría resultar antagónico y que es muestra a su vez de máximo respeto a ambos personajes.

       Siempre aconsejo leer a Santiago Posteguillo porque realiza una difusión de la Historia que muchos historiadores no hacen, pues es necesario valorarla y acercarla a todos los públicos.

Aquí viven leones (Fernando Savater y Sara Torres):

     En mi opinión, Fernando Savater es uno de los mejores difusores de la Filosofía en nuestro país. Lo supe desde que en el instituto leí “Ética para Amador”. Consigue acercar a todos los públicos esta ciencia tan necesaria y tristemente olvidada en la actualidad. Sin embargo, este libro es distinto a los demás que he podido leer. En este caso se trata de un libro de “viaje a las guaridas de los grandes escritores” como se indica en la portada.

     Junto a su mujer viaja a los espacios donde los grandes escritores que mencionan realizaron sus vidas y sus obras maestras. No se trata de una recopilación biográfica de grandes autores, sino un punto de vista diferente en el que se destaca el medio humano y geográfico que los rodeó, así como algunas impresiones personales.

    Cada capítulo habla de un autor y en ellos se incluyen mapas y fotografías. Todos los episodios del libro son estupendos, pero sí me gustaría destacar los referidos a Valle Inclán, Flaubert, Poe, Shakespeare y Leopardi, quizá por una predilección personal 😉

      Es maravilloso el respeto y la admiración que ambos autores sienten hacía los grandes escritores, algo que creo será común en todos sus lectores, que recibimos sus libros con entusiasmo. Al finalizar cada capítulo lo que más le apetece a una es leer la obra de cada autor y planificar varios viajes 🙂

Donde las Hurdes se llaman Cabrera (Ramón Carnicer):

       Libro editado en 1964 con un precioso prólogo de Julio Llamazares en la nueva reedición que se hizo en 2012:

“En estos tiempos de literatura efímera, de novelas de usar y tirar como si fueran periódicos o envoltorios, de relatos de entretenimiento sin más objetivo que este, recuperar un texto que conmocionó en su día a toda una sociedad lectora como lo hicieran otros aparecidos  también en la misma época (…) es una muestra de valentía editorial (…) que los lectores de siempre agradecemos infinitamente” (Julio Llamazares).

Y así es…

     Gracias a un gran amigo que conoce mis valores y gustos literarios, me acerqué a la obra de Ramón Carnicer. Éste realizó un viaje a La Cabrera (León) en 1962 y escribió sus experiencias y valoraciones en esta obra maestra de los libros de viajes. Si bien es cierto, yo la encuadraría a su vez como un estudio etnográfico de esta comarca leonesa.

      El relato se fundamenta en una descripción de los pueblos y caminos que recorre, así como de sus gentes y modos de vida. Lo acompaña de valoraciones personales y congruencias, siempre con un rico lenguaje completo con jerga popular que nos hace adentrarnos completamente en el mundo rural leones hacia 1960.

       Aquellos amantes de la gran Literatura, la Historia, Etnología y los viajes no deben dejar de leer estar obra de Ramón Carnicer. Con él damos cada uno de sus pasos, recapacitamos sobre la dureza del modo de vida de las gentes del mundo rural, en este caso de la Cabrera, valoramos los aspectos realmente importantes de la vida y respetamos la Memoria más que nunca.

      Por último, aconsejo, para quienes lean la reedición de 2012, que lean la “Advertencia” que hace el autor en 1985, al finalizar el libro. Entonces no dejarán de recapacitar.

694304_1

Fotografías originales del autor para su libro “Donde las Hurdes se llaman Cabrera”. Fotografía: diariodeleon.es

 

Los caminos del Esla (Juan Pedro Aparicio y José María Merino):

      Nadie mejor que Sabino Ordás en el prólogo para describir esta gran obra enmarcada dentro de los libros de viajes:

Es este libro de viajes un periplo sencillo y maravilloso a la vez, a través del tiempo: del León anterior a si mismo al León actual, lo que vale lo mismo que decir del Astura al Esla, de Asturia a León” (Sabino Ordás, 1979).

      El mismo gran amigo (¡Gracias!), leonés, me acercó a este libro que viajes. Los autores recorren  el Esla (Astura) desde sus fuentes en León hasta su desembocadura en el río Duero, ya en la provincia de Zamora. Como el recorrido es muy extenso, su viaje se prolonga durante varios días en los que siguen al principal río de la provincia de León y gran proveedor de agua del Duero.

     Mediante capítulos cortos, estructurados por comarcas, pueblos o hitos del camino, nos muestran los lugares que visitan, cómo es el patrimonio rural o las penosas condiciones en que se encuentra, como es el modo de vida de sus gentes y como se posicionan en temas político-regionales o económicos como son la implantación de centrales o basureros nucleares, la construcción de embalses y la transformación de la economía del sector primario en que se asientan los pueblos de la provincia.

  A su vez, los escritores nos muestran sus pareceres y opiniones sobre lo que ven, realzando los valores del mundo rural. Comparto sus conclusiones por muy duras que sean 😦

  Se trata de una forma preciosa de acercase a la provincia de León y descubrir su esencia siguiendo al histórico río Astura o Esla.

13731536_916887651757013_4042893897345320227_n

Montaje fotográfico realizado por Historicacultura. Arriba: actual embalse de Riañi. Abajo el antiguo pueblo de Riaño (hoy bajo el embalse) que muestran los autores en “Los Caminos del Esla”.

 

Anuncios

Acerca de Historica Cultura

Historiadora y gestora cultural
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s