Entre castillos y viñedos: Valladolid.

Castilla y León es tierra de poetas y en ellos quedó impresa la imagen de una región marcada por la Historia.  Allí han nacido o se ha acogido a grandes literatos como Antonio Machado, Becquer y Gerardo Diego en Soria, o José Zorrilla, Miguel de Cervantes y Jorge Guillén en Valladolid… provincia de la cual quiero hablar en este post, ¡Espero que os guste!

Siempre digo que no valoramos la riqueza que tenemos a nuestro alrededor, y los castellanoleoneses somos los más críticos con lo nuestro, ya sea por desconocimiento o por minusvaloración. Es una pena que los lugareños no conozcan su propio Patrimonio, por eso me gustaría mostrar en este blog todo el encanto desconocido que tenemos a un paso de distancia.

En este caso me voy a centrar en la provincia de Valladolid, mostrando los últimos núcleos rurales que he visitado, espacios con un encanto particular caracterizados por la llanura que desaparece en el horizonte, con campos de trigo, viñedos, monasterios y castillos que la rodean.

TRIGUEROS DEL VALLE:

20150506_122206

Vista de Trigueros del Valle, desde el mirador de la ermita. Fotografía: Historicacultura.com

Situado a penas a 25 km de Valladolid capital, entramos en el pueblo rodeados de viñedos de la Denominación de Origen Cigales. En seguida divisamos un majestuoso palacio-castillo almenado del siglo XV, llamado por los habitantes de Trigueros “La Fortaleza”. Perteneció a los señores del castillo Don Gutierre de Robles y María de Guevara (1453). Posteriormente en 1521 con las Comunidades el pueblo asaltó el castillo, que tuvo que ser reformado.

Se conserva el recinto cuadrangular exterior con torreones cilíndricos y seis torres en el interior, la de Homenaje la más alta que servía de entrada al castillo y está presidida por el escudo de los señores. Según viene indicado en la señalética también se conserva el patio de armas, algo que deducimos cuando nos asomamos a la verja de la torre que mantiene cerrado el castillo.

Sin duda, es un privilegio tener en Valladolid castillos pertenecientes a la Edad Moderna que se han mantenido en pie y conservado tal y como eran (en la mayoría de los casos), sin embargo la gestión “deja mucho que desear” (por decirlo de forma sutil). El castillo está cerrado la mayor parte del tiempo (en un cartel se indica un horario super reducido de apertura) y parece ser que la única manera de ver el interior es pidiendo las llaves en el pueblo.

20150506_120512

Torreón del castillo de Trigueros del Valle. Fotografía: Historicacultura.com

Lo peor es la mala conservación en que se encuentra: los torreones están llenos de matojos, algunos tienen pintadas y la suciedad rodea “La Fortaleza”. Es una pena, solo le haría falta una leve restauración o consolidación, pero sin conservación  ni gestión no hay nada que hacer… solo resignarse hasta que alguna institución valore lo suficiente este privilegiado testimonio del tiempo.

CIMG2761

Mal estado de conservación del castillo de Trigueros del Valle. Fotografía: Historicacultura.com

20150506_123420

Castillo de Trigueros del Valle. Siglo XV. Fotografía: Historicacultura.com

SANTA MARÍA DE PALAZUELO EN CORCOS DEL VALLE:

Había visto varias fotografías del Monasterio de Santa María de Palazuelo y no podía esperar más. Situado muy cerquita de Valladolid (17 km), pertenece al termino municipal de Corcos del Valle. Solo subsiste el templo del monasterio cisterciense (siglos XII-XVI), que desapareció casi por completo tras la desamortización del siglo XIX.

Pese a la importancia histórica de este enclave patrimonial,  llegó a ser cabeza de la orden del Císter en Castilla, los restos están en muy mal estado de conservación, a penas está señalada su situación y el entorno indica un estado de abandono que provoca tristeza e indignación. Sin embargo, hay que valorar las actuales labores de puesta en valor que está realizando la Asociación de Amigos de Palazuelos… sin ellos ¿qué sería de este precioso lugar?. 

20150506_132806

Monasterio de Santa María de Palazuelo (s. XII- XVI). Fotografía: Historicacultura.com

VILLAVICENCIO DE LOS CABALLEROS:

Desde que tuve el privilegio de cursar en la Licenciatura (estudiar se ha convertido en un privilegio) la asignatura “Historia Rural de la Edad Media” impartida por el gran profesor Pascual Martínez Sopena, quise visitar Villavicencio de los Caballeros. Todos sabemos la importancia que tuvo Castilla y León en la Edad Media, pero en esta clase descubrí el destacado papel de los Montes Torozos.

CIMG2801

Arquitectura de adobe. Villavicencio de los Caballeros. Fotografía: Historicacultura.com

La emoción por conocer este pueblo desapareció cuando llegué a un núcleo rural prácticamente deshabitado, aislado, en el que las construcciones en adobe características del lugar dan la sensación de haber quedado en el olvido. En cualquier otra comunidad este pueblo estaría marcado como punto de interés por su importancia patrimonial (vernácula por la arquitectura tradicional de adobe, y artística), pero en Castilla y León lo desconocemos y por eso perdemos lo único que tenemos… nuestra Historia ¡una verdadera pena!.

A nivel histórico-artístico destaco la Torre del San Pelayo, a la cual se accede esquivando cardos. Se trata de la torre- campanario de sobria decoración mudejar (siglos XIV-XV) que se levantó sobre un palacio-fortaleza de los siglos XI y XII.

CIMG2794

Torre de San Pelayo. Villavicencio de los Caballeros. Fotografía: Historicacultura.com

CIMG2796

Torre de San Pelayo. Siglo XIV. Villavicencio de los Caballeros. Fotografía: Historicacultura.com

MONTEALEGRE DE CAMPOS:

El castillo de Montealegre de Campos es una de las fortificaciones más impresionantes que he visto. En el límite de Tierrra de Campos, data del siglo XIV y se construyó para la defensa de las propiedades territoriales de la familia Meneses. Se dice que sus muros nunca fueron conquistados.

20150506_175139

Vistas desde el castillo de Montealegre de Campos. Fotografía: Historicacultura.com

Está completamente restaurado, y aunque el horario de apertura es escaso, la gestión es más eficiente. Las vistas desde allí son impresionantes, se puede divisar la inmensidad, el horizonte, incluso la historia que guarda aquel entorno. Sin duda, uno puede retrotraerse con tan solo mirar a su alrededor y pasar el tiempo sentado junto al castillo disfrutando del Patrimonio y el paisaje.

20150506_173600

Castillo de Montealegre de Campos, siglo XIV. Fotografía: Historicacultura.com

WAMBA:

Aunque Wamba no tiene castillo ni fortaleza, es un pueblo preciosos situado muy cerca de Valladolid (20 km). Recomiendo llegar a él y hacer el recorrido por estos pueblos a través de las carreteras comarcales, ya que el paisaje es precioso. Se trata de un lugar acogedor, en él se ve más movimiento, familias, reuniones de vecinos etc… quizá sea por la cercanía a la capital. Parece claro que los pueblos que están más alejados de Valladolid están más abocados al abandono.

Por lo que se refiere a su patrimonio destaca la iglesia de Santa María. Es uno de los templos más antiguos de la provincia, de origen visigótico-mozárabe de los siglos VII-X. Destacan los arcos de herradura y las pinturas murales que aún se conservan. Se trata de un antiguo monasterio visigodo en el que estuvo enterrado el rey Recesvinto hasta que Alfonso X ordenó su traslado. En el claustro destaca el Osario, donde se apilan centenares de huesos y calaveras humanas.

IMG_20150506_202731

Iglesia de Santa María de Wamba. Siglos VII-XII Fotografía: Historicacultura.com

La provincia de Valladolid guarda muchos tesoros artísticos, históricos y patrimoniales que a penas se conocen. Parte de la responsabilidad del mal estado de conservación de sus monumentos y enclaves la tienen las instituciones, que los tienen arrinconados en el olvido. Pero los más responsables son los propios ciudadanos, los habitantes de la provincia de Valladolid que tienen el deber y la obligación de proteger y dar a conocer su provincia; claro que para eso primero hay que valorarla. Está en manos de todos mantener el Patrimonio Histórico Artístico. En este sentido debo mencionar la gran labor que lleva a cabo la Asociación Ciudadanos en Defensa del Patrimonio de Valladolid, de la que formo parte.

Para finalizar, os aconsejo que visitéis la comunidad de Castilla y León, cada rincón es impresionante. Sin olvidar la provincia de Valladolid, que sin ser la más conocida, tiene muchos tesoros por descubrir.

Queda curvo el firmamento,

Compacto azul, sobre el día,

Es el redondeamiento.

Del esplendor: mediodía.

Todo es cúpula. Reposa,

Central sin querer, la rosa,

A un sol en cenit sujeta.

Y tanto se da el presente

Que el pie caminante siente

La integridad del planeta.

 (“Perfección”, Jorge Guillén)

Anuncios

Acerca de Historica Cultura

Historiadora y gestora cultural
Esta entrada fue publicada en Historia, Viajes y turismo cultural y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s