Viajando por Andalucía: Cádiz

En el último viaje que he realizado a Andalucía tuve la oportunidad de conocer Cádiz, una ciudad con un encanto muy especial donde es fácil retrotraerse a épocas pasadas cuando fenicios y cartagineses comenzaron a instalarse en la Península Ibérica, especialmente por motivos comerciales dada su favorable situación geográfica. La fundación de Gadir entre los siglos VII – IX a. C sigue teniendo su esencia cuando nos asomamos al Mediterráneo desde el Castillo de Santa Catalina. Es fácil imaginarse como, comerciantes de la antigüedad surcaban estas tierras dejándonos para la posteridad su legado cultural.

El Mediterráneo desde el Castillo de Santa Catalina, Cádiz.

El Mediterráneo desde el Castillo de Santa Catalina, Cádiz.

Mi estancia en Cádiz fue breve, pero muy completa, ya que pude visitar los principales puntos de interés cultural, aquí os muestro algunos de ellos:

Castillo de Santa Catalina:

Se trata de una fortificación situada en la playa de la Caleta, junto al centro histórico de Cádiz, que a su vez fue puerto natural para fenicios y cartagineses. Su etapa constructiva data de los siglos XVI y XVII, e inició las obras Felipe II en 1598 debido al asalto inglés de la ciudad. Su visita es obligada ya que desde allí podemos observar el Mediterráneo en todo su esplendor, y comprender así, su importancia como paso para las diferentes civilizaciones que se asentaron en Hispania.

El puerto natural de la Caleta en el Mediterráneo desde el Castillo de Santa Catalina, Cádiz.

El puerto natural de la Caleta en el Mediterráneo desde el Castillo de Santa Catalina, Cádiz.

El Mediterráneo en Cadiz, un paso indispensable para la cultura occidental.

El Mediterráneo en Cadiz, un paso indispensable para la cultura occidental.

Yacimiento Arqueológico «Casa del Obispo»:

Es un yacimiento cuya visita es obligada porque es la muestra material del paso de las diferentes civilizaciones por el sur de la Península Ibérica. Es muy curioso debido a que el yacimiento está situado en una antigua casa episcopal construida aprovechando los restos de los amplios edificios romanos. En él podemos ver la superposición arqueológica e histórica de los diferentes agentes colonizadores que llegaron a tierras gaditanas: el primer estrato data al siglo VIII a.C, al que le sigue una estructura funeraria del siglo VI a.C perteneciente a la cultura fenicia. A éste, le superpone otro de época romana que se remonta a la ocupación de «Gades» hacia el siglo III a. C. Le sigue una breve estancia de época musulmana y queda abandonada hasta que el siglo XVI, cuando se construye la casa del Obispo.

Si tuviera que describirlo en una palabra diría que es ¡Impresionante!, no hay mejor manera para entender la Antigüedad que visitar este yacimiento. Su visita es muy amena y práctica, ya que los accesos y la señalética son bastante adecuados.

Yacimiento Arqueológico "Casa del Obisp", superposición de civilizaciones.

Yacimiento Arqueológico «Casa del Obispo», superposición de civilizaciones.

Museo de Cádiz:

Este es un Museo diferente a los que estamos acostumbrados a ver, especialmente los que vivimos en entornos que estuvieron alejados de las civilizaciones púnica y fenicia. El edificio donde se encuentra la colección está poco conservado y su aspecto no muestra la riqueza que abarca en su interior. Está distribuido en dos plantas: la superior destinada albergar la colección artística, donde destaca la obra pictórica de Zurbarán, y la inferior y más interesante por su exclusividad, es la destinada a Arqueología. En ésta podemos ver la cultura material gaditana desde la Prehistoria, pasando por el mundo de la colonización fenicia (una de las colecciones más espectaculares), hasta las salas romanas que muestran los hallazgos encontrados en Gades. También hay una pequeña muestra dedicada al Cádiz medieval y al de las Cortes de 1812.

Es un museo que no se puede dejar de visitar, yo me quedé impresionada con su colección, pero también entristecida por la poca valoración que se le otorga a semejante riqueza arqueológica.

Ánforas de pecios. Museo de Cádiz

Ánforas de pecios. Museo de Cádiz

Museo de Cádiz

Cerámica fenicia. Museo de Cádiz

 Museo de Cádiz

Representaciones de la diosa Astaré, cultura fenicia, siglo VIII a. C. Museo de Cádiz

Museo de Cádiz

Cultura material romana, s. I d.C. Museo de Cádiz

Fotografía: Histórica Cultura

Acerca de Histórica Cultura

Blog cultural
Esta entrada fue publicada en Viajes y turismo cultural y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Viajando por Andalucía: Cádiz

  1. Pingback: Andalucía, qué bonita eres. | El Mundo Tras Un Cristal

  2. Ana Alonso dijo:

    Muchas gracias por acercarnos siempre un cachito de arte y cultura por donde vas. Muchas veces vamos a sitios pero realmente nunca los conocemos. Pensamos que hemos conocido muchos lugares, pero en verdad sólo hemos pasado por allí. Desde tu blog nos invitas a conocer algo más de’ su arte y su cultura.

    Me gusta

  3. lorena dijo:

    interesante recorrido cultural por Cádiz.

    Me gusta

  4. Jeff dijo:

    Interesante post. Tendremos q acercarnos a la casa del obispo.

    Me gusta

Deja un comentario