La naturaleza obligada: polivalencia femenina.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana día 8 de marzo, no he querido dejar escapar la ocasión de escribir sobre este tema. Desde tiempos remotos la mujer se ha visto obligada a desarrollar una faceta polivalente que le permitiera hacerse cargo y manejar todos los aspectos de la vida, no solo de la suya, si no también de los que la rodean. Éstos que, sin embargo, han tardado siglos en reconocer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, o lo que es peor, reconocer que solo hay un ser, el humano.

El hecho de que hoy en día sigamos hablando de los derechos de las mujeres significa que todavía no hemos conseguido una igualdad plena ¿por qué seguir diferenciando el sexo femenino y masculino? la igualdad es la no-diferenciación. El día en que el universo humano se de cuenta de que sólo hay un ser, de que todos, seamos del color que seamos o tengamos un sexo u otro… en que no veamos ni experimentemos esas diferencias, habremos conseguido verdaderos derechos humanos.

Pero ese momento aún no ha llegado y las mujeres tenemos que seguir luchando por la igualdad, tenemos que ser polivalentes por naturaleza y que la naturaleza humana vea nuestra polivalencia como algo natural, y no como algo a lo que nos vemos obligadas. Por que se da por hecho que una mujer no se cansa, que aguanta el peso del mundo y que aún así sonríe. El problema es que ser humano solo hay uno, y la evolución se desarrolló en un sentido igualitario…quizá la evolución no haya terminado. Sin igualdad, no hay evolución.

Hoy me gustaría recordar a todas las mujeres que han pasado a la Historia, las que recordamos en los libros y las que no. Incluso si hablamos de mujeres destacables a nivel universal tenemos que hacer mucha memoria….porque la Historia no ha hecho justicia con ellas. Mencionaré algunos hitos femeninos en el ámbito de la ciencia, la política, o la cultura:

SAFO:

Poetisa griega del siglo VII-VI a.C vivió la mayor parte de su vida en Lesbos. Pertenecía a la aristocracia, lo que le permitió dedicarse al culto de las artes, en su caso de la poesía. Creó un estilo propio y muchos de sus poemas iban dirigidos a mujeres. Su obra tuvo gran éxito y sirvió de inspiración para otros autores como Catulo.

MARY SHELLEY:

Escritora británica, nació en Londres en 1797. Procedente de una familia de humanistas, se casó con el poeta Percy B. Shelly. Trabajó como editora y escritora y contribuyó facilitando las publicaciones de su marido. De corte progresista e independiente, la obra por la que se le recuerda es «Frankenstein o El moderno Prometeo», en la que refleja aspectos como la ciencia y la ética.

EMILIA PARDO BAZÁN:

Escritora española, nació en A Coruña en 1851. Proveniente de una familia acomodada, pudo desarrollar su faceta literaria a los 25 años. De corte conservador, su obra es naturalista, sobre todo en su novela más conocida «Los Pazos de Ulloa», donde destaca la decadencia del mundo rural gallego.

MARIE CURIE:

Científica nacida en Polonia en 1867. Trabajó e inició los trabajos en el campo de la radiactividad. Recibió dos premios Novel por las disciplinas de Física y Química. Casada con el científico Pierre Curie pasó la mayor parte de su vida profesional en París. Mujer moderna, segura e independiente es una de las científicas más importantes de la Historia.

REGINE PERNAUD:

Historiadora francesa, nació en 1909. Se especializó en Historia Medieval y dedicó parte de su labor investigadora en trabajos sobre la mujer en esta época.

La Historia es un campo científico en el que las mujeres han estado más discriminadas. Como no podía ser de otro modo tenía que mencionar  a una historiadora, pero no es fácil, los hitos femeninos en este campo son pocos y aún falta mucho reconocimiento profesional. Mujeres como Regine Pernaud encabezan el esfuerzo de las mujeres en demostrar la valía a nivel profesional.

CLARA CAMPOAMOR:

Política feminista española, nació en Madrid en 1888. Su cima profesional la alcanzó durante la II República, ya que en 1931 consiguió la aprobación del sufragio universal en España. Procedente de una familia modesta, estudió Derecho a la vez que trabajaba. Fue diputada, lo que le permitió conseguir el derecho al voto para las mujeres. Con el inicio de la Guerra Civil tuvo que huir al exilio.

No se trata aquí esta cuestión desde el punto de vista del principio, que harto claro está, y en vuestras conciencias repercute, que es un problema de ética, de pura ética reconocer a la mujer, ser humano, todos sus derechos.. (discurso de Clara Campoamor en las Cortes el 1 de octubre de 1931).

Estas son algunas de las mujeres que serán recordadas a lo largo de la Historia…pero ¿qué hay de todas las mujeres que llevaron todo el peso de sus familias durante las guerras y posguerras? ¿Qué hay de todas las mujeres que lucharon por nuestros derechos en su día a día y que no son recordadas? En el Día Internacional de la Mujer, hagamos valorar los esfuerzos de nuestras madres, abuelas, hermanas, amigas, compañeras… por conseguir la igualdad de derechos en su rutina diaria, mediante la educación, la cultura, el empleo y también con el ánimo, la fuerza y la esperanza en que un día no tengamos que hablar de la igualdad de derechos porque ya lo hayamos conseguido.

Mujer rural en Calatañazor (Soria) en la primera mitad del siglo XX. Fotografía procedente del Archivo Provincial.

Mujer en el ámbito rural, Calatañazor (Soria), primera mitad del siglo XX. Fotografía procedente del Archivo Provincial.

Gracias mamá, gracias abuela, por enseñarme en la igualdad.

Fotografía de mi abuela Victorina en los años 60. Es una de las personas más relevantes de este momento a todos los niveles para mi.

Fotografía de mi abuela Victorina en los años 40. Es una de las personas más relevantes de este momento a todos los niveles para mi.

Acerca de Histórica Cultura

Blog cultural
Esta entrada fue publicada en Historia, Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La naturaleza obligada: polivalencia femenina.

  1. Ana Alonso dijo:

    Me ha encantado este recuerdo de estas grandes mujeres, que ninguna debemos de olvidar.

    Me gusta

  2. lorena dijo:

    Esperemos que un día sea realidad la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Gracias por esta entrada.

    Me gusta

Deja un comentario